"Volvería a escoger Pamplona como mi ciudad universitaria"
María Requena, estudiante de 3º de Periodismo
¿Por qué estudias Periodismo?
Porque desde siempre me había gustado. Cuando veía las noticias y salía la periodista dando la información decía: "Yo quiero ser esa". Cuando me tocó elegir qué estudiar comencé a pensar en Derecho y Económicas, pero no me gustaban nada. Lo pensé mucho ero finalmente me decanté por el Periodismo.
¿Crees que has escogido bien la carrera?
Sí, sin duda. Creo que no me he equivocado. Estoy muy contenta estudiando Comunicación. En primero estaba un poco descolocada, no sabía muy bien dónde me había metido, pero decidí seguir. En segundo, las asignaturas me empezaron a gustar más, pero encontré que todo era muy teórico. Ahora que estoy en tercer me he dado cuenta de que no me he equivocado. Estoy disfrutando y aprendiendo mucho con las prácticas de radio, tele...
¿Cumple tus expectativas?
Las ha superado. He aprendido mucho en la carrera con los profesores y clases, pero también le hecho de salir de casa ha hecho que aprendiese mucho más de otras personas. No me arrepiento de haber escogido Pamplona como mi "ciudad universitaria". De hecho, la volvería a escoger.
¿A qué rama del Periodismo te gustaría dedicarte en un futuro?
Buff... No lo sé. Cada día se me van ocurriendo cosas. Se me ha pasado por la cabeza especializarme en Comunicación Institucional, radio o televisión. Estas tres opciones son las que me llaman más la atención. No tengo una imagen mía dentro de veinte años. Me gustaría verme en un telediario, o en un gabinete de prensa.
Por el momento, ¿has pensado realizar prácticas en el verano?
Sí, este verano ya me toca hacer prácticas. El año pasado también quería hacer pero fui a hablar con Ana Zabalza y me dijo que disfrutara del verano ya que sería el último de tres meses que tendría en mi vida. Este año buscaré algo en un medio regional, ya que me lo han recomendado porque aprendes mucho más. En el mismo medio puedes hacer muchas más cosas que si vas a un medio de comunicación grande, porque en estos últimos te meten en una sección y no sales de ahí.
Bueno, ¿a quién no le gusta la historia? Me encanta, pero no sé por qué. Una cosa te gusta y te atrae, y en el fondo no sabes por qué. Me parece que es muy interesante, que hay cosas que recordamos y todo el mundo sabe, pero estudiándola te das cuenta de que hay cosas muy importantes, quizás las que más, que nadie se acuerda de ellas. El descubrirlas por ti misma, investigar el archivo, leer fuentes que nadie ha leído... Eso es impresionante.
¿Qué es lo mejor de ser profesora?
Hay un compañero de mi departamento que dice que ser profesor en la Universidad es el elixir de la eterna juventud. Y es verdad. Los alumnos en primero tienen defectos y problemas, a veces no es tan fácil... Pero a mí me da la vida. Estás en continuo contacto con gente que es pura ilusión. Eso no se paga con dinero. Estar rodeada con gente así a veces es agotador, pero al mismo tiempo estar con gente a quien transmites la Historia, ves que se cuestionan preguntas... Ver gente que tiene tanta ilusión, a pesar de cómo están las cosas, es el elixir de la eterna juventud.
¿Y lo peor?
Lo peor es que a veces hay que corregir. Pero yo no le veo muchos inconvenientes. A veces un poco de cansando, pero por lo demás, no veo inconvenientes.
A la vez te ocupas del Erasmus, ¿qué puedes decirme sobre esto?
Ahí sí que ves la ilusión, porque el Erasmus es un proyecto lleno de ilusión. Ir de Erasmus tiene cosas bonitas pero también inconvenientes, como por ejemplo salir del área de lo conocido y de la comodidad. Es un trabajo muy bonito porque es muy ilusionante. Algunos profesores me tienen envidia, porque es cierto que es más trabajo, pero es un proyecto lleno de ilusión.
Durante el curso eres profesora. ¿A qué te dedicas en verano?
En el verano soy investigadora. Bueno, en el mes de junio también ejerzo de profesora porque voy a Guatemala, ya desde hace cinco años, e imparto una asignatura concentrada en un mes en la universidad de Lismo. Es una experiencia increíble, en un país completamente distinto con otra tradición cultural muy diferente. Luego, ya en pleno verano intento ir al Archivo, porque durante el año escolar no tengo tiempo.
"Ser profesora es el elixir de la eterna juventud"
Ana Zabalza, profesora de Historia del Mundo Actual
¿Por qué la Historia?Bueno, ¿a quién no le gusta la historia? Me encanta, pero no sé por qué. Una cosa te gusta y te atrae, y en el fondo no sabes por qué. Me parece que es muy interesante, que hay cosas que recordamos y todo el mundo sabe, pero estudiándola te das cuenta de que hay cosas muy importantes, quizás las que más, que nadie se acuerda de ellas. El descubrirlas por ti misma, investigar el archivo, leer fuentes que nadie ha leído... Eso es impresionante.
¿Qué es lo mejor de ser profesora?
Hay un compañero de mi departamento que dice que ser profesor en la Universidad es el elixir de la eterna juventud. Y es verdad. Los alumnos en primero tienen defectos y problemas, a veces no es tan fácil... Pero a mí me da la vida. Estás en continuo contacto con gente que es pura ilusión. Eso no se paga con dinero. Estar rodeada con gente así a veces es agotador, pero al mismo tiempo estar con gente a quien transmites la Historia, ves que se cuestionan preguntas... Ver gente que tiene tanta ilusión, a pesar de cómo están las cosas, es el elixir de la eterna juventud.
¿Y lo peor?
Lo peor es que a veces hay que corregir. Pero yo no le veo muchos inconvenientes. A veces un poco de cansando, pero por lo demás, no veo inconvenientes.
A la vez te ocupas del Erasmus, ¿qué puedes decirme sobre esto?
Ahí sí que ves la ilusión, porque el Erasmus es un proyecto lleno de ilusión. Ir de Erasmus tiene cosas bonitas pero también inconvenientes, como por ejemplo salir del área de lo conocido y de la comodidad. Es un trabajo muy bonito porque es muy ilusionante. Algunos profesores me tienen envidia, porque es cierto que es más trabajo, pero es un proyecto lleno de ilusión.
Durante el curso eres profesora. ¿A qué te dedicas en verano?
En el verano soy investigadora. Bueno, en el mes de junio también ejerzo de profesora porque voy a Guatemala, ya desde hace cinco años, e imparto una asignatura concentrada en un mes en la universidad de Lismo. Es una experiencia increíble, en un país completamente distinto con otra tradición cultural muy diferente. Luego, ya en pleno verano intento ir al Archivo, porque durante el año escolar no tengo tiempo.
"Prefiero trabajar por la mañana, así me puedo echar la siesta"
Esteban, bedel de la Facultad de Comunicación
Aquí sí. Llevo 31 años, así que tampoco da para mucho más, aunque sí trabajé de otras cosas antes. Pero en Comunicación llevo dos meses. He estado en Bibliotecas y Arquitectura, también.
Son buenos, están bien. No me puedo quejar.
¿Mejor de mañana o de tarde?
Sin duda mejor de mañana, porque así puedes echarte la siesta por la tarde. Además, teniendo la mañana libre da para menos porque te levantas más tarde y luego tienes que comer antes, porque entramos a las 14:30. Es mejor la tarde.
Cuéntame una anécdota.
En Bibliotecas vino una madre para hablar con un profesor, pero no pudo. Entonces yo le dije: "Mire usted, no puede pasar", y me dijo que yo sería el responsable del suicidio de su hija. Eso es cierto. Fue cuando estaba la biblioteca antigua, donde solo estaba el bunque. Entonces claro, la gente no podía pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario